Juegos

Los juegos son algo lúdico, que podemos utilizar para hacerles llegar la música a nuestros alumnos, gracias a los juegos los tendremos expectantes por saber que es lo siguiente y tendrán más ganas de aprender.

Director de orquesta.
Desarrollo del juego: nos colocaremos todos en círculo, el director del juego, les dirá a los alumnos que extienda los brazos con las palmas abiertas hacia abajo, una vez así el director de orquesta (que primero es el profesor) ira subiendo y bajando los brazos hasta una  altura determinada, haciendo que los alumnos tengan una visión óptica , les diremos que se imaginen que hay una mesa y que tenemos que tocarla, ellos tendrán que repetir lo que hace el maestro.  Cuando los alumnos ya conozcan el juego el director de orquesta podrá ser uno de ellos.
Variantes: Este juego se puede hacer también dividiendo a los alumnos en grupo  y diciendo diferentes palabras; ejemplo: Rusia, Prusia, Fucsia…, el director se pondrá en el centro y según valla señalando a los diferentes grupos estos tendrán que decir la palabra que le corresponde. Además según suba o baje el brazo los alumnos subirán la intensidad de su voz.

Pasa la palmada.
Desarrollo del juego: nos colocaremos todos en circulo y le diremos al alumno que tenemos a nuestra derecha “Pasa la palmada” (a la vez que decimos la frase daremos una palmada), el alumno debe dar una palmada, el que está a su lado otra… y así debe pasar por todos los alumnos hasta que vuelva al profesor nuevamente, y todos los alumnos hayan comprendido el sentido del juego, el profesor puede hacer variantes, por ejemplo dos palmadas cambia  el sentido. Se pueden hacer varias rondas y cuando este comprendido por todos los alumnos introducir el pie y decir “Pasa el pie”, y hacer varias rondas con el pie y luego juntarlo todo, pasar una vez el pie y otra la palmada. Quien se confunda quedara eliminado.

Gracias a estos dos juegos explicados anteriormente podremos favorecer la concentración, la atención, la coordinación, los reflejos, la memoria y la rapidez de nuestros alumnos.

Debemos tener en cuenta, la importancia de adaptar el juego a los participantes.  Hacerles ver que el Liderazgo lo tiene el profesor, que es el modelo: Durante la realización de estos dos juegos, los niños deben aprenden las normas y el desarrollo del juego se deben aprender durante el mismo.

Otra cosa importante a tener en cuenta durante los juegos son:
  • ·         Posición inicial
  • ·         Referencia óptica
  • ·         Línea imaginaria
  • ·         Figuras: arriba-abajo (plomada), cruz y triangulo.
  • ·         Pulso
  • ·         Anacrusas: normal, métrica, vircosisticas.
  • ·         Relaciones
  • ·         Calderón.


JUEGOS CON EL DIAPASÓN.


Magia:  como todos sabemos a los más pequeños les encanta la magia, por lo que el diapasón nos puede dar mucho juego con este tema, ya que para ellos va a ser algo nuevo, divertido y asombroso.
Antes de hacer el juego todos los niños han tenido que escuchar alguna vez el sonido del diapasón, por lo que previamente se les explicara como funciona. 


¿Lo oyes?.
Desarrollo: pediremos a uno o dos voluntarios, los demás alumnos estarán sentados en sus sitios. A los voluntarios les pediremos que se tapen los oídos, cuando esto pase les enseñaremos como damos el golpe al diapasón para vibre y se pueda producir el sonido y haremos como si se lo ponemos en la cabeza, pero les pondremos un dedo y  les preguntarles si lo oyen, van a decir que no, por lo que podemos jugar con ellos, decirles que es muy raro, que todo el mundo lo oye, podemos hacer que soplen y en ese momento les pedimos  que vuelvan a taparse los oídos y hacer vibrar el diapasón y ponerle la parte que no vibrar en su cabeza y volver a preguntarle si ha escuchado algo.


JUEGOS UTILIZANDO EL CUERPO.
En el siguiente juego descrito vamos a trabajar sobre todo la memoria y el ritmo.
No se necesita material para realizarlo.

¿Cuál es tu número? El número mágico.
Desarrollo del juego: vamos a dar palmadas por nuestro cuerpo para hacer los diferentes números, (1,3,5,7,9). Primero les enseñamos a los niños los números uno por uno y luego vamos combinando.
  • ·         1 (palmada).
  • ·         3 (palmada + pecho).
  • ·         5 (palmada+ pecho+ pierna).
  • ·         7 (palmada + pecho + pierna + culo)
  • ·         9 (palmada + pecho + pierna + culo + pies).


Cuando todos sepamos los diferentes números, uniremos los diferentes números para  hacer diferentes combinaciones,  e incluso hacer participes a los niños y que ellos digan los números que quieran que hagamos.
Variante 1 : introducir al final del número alguna palabra (café). Ejemplo: 3573 café.
Juego  muy divertido para los niños, se puede hacer por equipos de modo competición, que adivinen un número de “teléfono”, y a la vez que juegas les estas enseñando ritmo.

Variante 2:
Ejemplo: 335´51335 KF.
Es el mismo desarrollo expuesto anteriormente, lo que pasa que ahora hay una variante, el 5´, significa que hay que dar dos toques con el pie.
Les debemos decir que si se pierden, deben intentar incorporarse de nuevo. Además en un momento determinado deberemos borrar el número para ver si lo recuerdan. Para observar si lo han aprendido podemos dividirlos por grupos.

JUEGO DE CALENTAMIENTO.

Calentamiento.
Nos situaremos todos en círculo sentados en sillas, y tendremos que imitar al profesor. Este se dará palmadas en las piernas y nosotros tenemos que imitarlo, se puede ir complicando.
Una cosa que hay que tener en cuenta a la hora de hacer este tipo de calentamientos  es el tener  cuidado con el momento “espejo” (tu derecha- mi izquierda) entre el profesor y los alumnos.
Al hacer este tipo de calentamiento luego tendremos más facilidad a la hora de tocar instrumentos como bongos, caja…

JUEGOS CON EL METRÓNOMO.

Pensados por mi:


  • Cencerro: dependiendo del número de participantes, se hará un grupo o varios. El juego consiste en que hagamos un círculo y que un voluntario se ponga en el centro de este con los ojos vendados. A continuación, explicaremos que tiene que seguir el sonido del metrónomo y pillara a la persona que lo tenga, para ello los demás participantes se pasaran el metrónomo de unos a otros.
  • Piratas: vamos en busca de un tesoro, por lo que no nos pueden descubrir, nos tenemos que mover al ritmo del metrónomo, cuando este suene. Recorreremos una distancia y el animador del juego si ve que algún alumno se mueve cuando no suena el metrónomo le dirá que tiene que volver a empezar.
  • Orquesta: separa la clase por grupos, unos que den palmadas, otros pisen y otros se den en las rodillas, todo esto al ritmo del metrónomo y siguiendo al director de la orquesta que nos ira indicando si tenemos que parar, hacerlo más bajo...


Expuestos en clase:

   Actividades en grupo:
  • El Señor Metrónomo: es una actividad en la cual tu como profesora le explicas a tu alumnos que es un metrónomo, y para que funciona Me pareció muy interesante ya que es una gran forma de hacer que un objeto tan abstracto como el metrónomo pueda llegar a niños tan pequeños
  •  Stop con el tic: Andar hasta llegar a una distancia fijada previamente, pero suena “tic” del  metrónomo tenemos que parar. Y así hasta ver quien llega primero al punto fijado. La actividad fue realizada con un grupo de entre 6-7 personas. Puede ser realizada con más o con menos personas, solo que hay que estar en silencio para escuchar el sonido.
  •  A qué altura suena: Colocamos la “piececita” de la varilla a diferentes alturas, lo que hace que se produzca el sonido más o menos rápido. Entonces tienen que adivinar a qué altura estará la “piececita”. Este se realizara en grupo de 6-7 personas. Una variante de este es que una persona se ponga como varilla y con una mano actúe de “piececita” y el resto de la clase, es decir todos, con palmadas haga el sonido.
  •  ¡A bailar!: en un grupo de 6-7 personas, también se puede hacer con toda la clase, se establecen los siguientes pasos: paso a derecha, paso a izquierda, cadera a un lado, cadera a otro, manos arriba a la derecha y a la izquierda, entonces según suene el metrónomo, con cada “tic” deberemos hacer cada paso. el metrónomo se puede poner cada vez más rápido y hacer así más divertido como hicimos en clase. Esta actividad previamente tienes que ver que los alumnos la hayan entendido, pero es muy lúdica y divertida y los pequeños se lo pasar muy bien.
  • Torre de manos: en grupos de 6-7, formando un círculo, cada vez que el metrónomo de el sonido se pone la mano en el centro y luego el siguiente, poniendo una mano sobre otra al ritmo, así hasta que se haya completado el círculo, luego podemos quitarlas y volverlas a poner.
  • Formar un metrónomo: con un grupo aproximado de 5 personas se intenta formar un metrónomo y producir el ritmo, dos son el cuerpo, uno la varilla, otro la “piececilla” y otro realiza el sonido. Esta actividad me resulta muy interesante, ya que gracias a ella les podemos explicar a los niños cuales son las partes del metrónomo jugando.
  • Somos animales: según la velocidad a la que vaya el metrónomo haremos unos animales u otros (rápido el cangrejo, lento la tortuga) desplazándose por la clase. Se hizo en grupos de 6-7, aunque podemos variar mucho el número según mi opinión.
  •  Moverse por toda la clase al ritmo del metrónomo, lo hicimos haciéndolo un poco gracioso. Se hizo en grupo de7-8, aunque también pueden jugar más participantes, además puede ser que el que se equivoque quede eliminado como si fuera el baile de las estatuas.
  • Moverse por aros, aunque no se pudo realizar del todo ya que no disponemos de aros lo imaginamos. Se ponen unos aros en círculo y en grupo de 5-6 nos vamos desplazando por su interior al ritmo del metrónomo que iremos variándolo. Es una actividad muy lúdica para practicarla con niños de infantil.
klkl     Actividades con toda la clase:
  •             Decir un  monosílabo cuando la varilla del metrónomo esta en el centro y se produce un sonido, tal como Sol o dar una palmada. Otra posibilidad es decir un bisílabo (lu-na) cuando la varilla esta en los lados. Esta actividad fue realizada con la participación de toda la clase, ya que el ejercicio lo posibilita.
  •        Coordinación con el “tic”, cuando suena damos una palmada o una palmada en los muslos. Ejercicio realizado con toda la clase, es muy sencillo y perfectamente puede ser usado en un aula de infantil.
  •         Orquesta, se divide la clase en tres grupos, unos dan palmadas, otros golpes con los pies en el suelo y otras palmadas en muslos. El director manda cuando le toca el turno a cada uno, y su intervención será cuando la varilla produzca el sonido. Este ejercicio es por tanto realizado por toda la clase.
  •        Orquesta 2: dividimos en dos mitades la clase, toda la clase, una mitad va a dar palmadas y otra con los pies en el suelo, todo ello cuando el director se lo ordene. Además la que expuso esta actividad mostró una gran idea que era el previamente presentar a la clase de infantil el metrónomo, dándole un nombre, para que así lo reconocieran.
  •      Trabalenguas: recitamos un trabalenguas hablando solo cuando el metrónomo este en el centro y produzca el sonido. A mi parecer esta actividad es demasiado complica en el caso de que queramos aplicarla a alumnos de infantil, y hasta para nosotros creo que tendríamos que cambiar el trabalenguas respecto al que hicimos en clase que fue demasiado complicado. Esta actividad fue realizada por toda la clase, aunque creo que también podría ser realizada de uno en uno o en grupos.
Actividades con pequeño grupo:
  • Conversaciones, cuando se produzca el sonido, cuando la varilla este en el centro, hablamos, tendremos que hablar por lo tanto de forma escalonada, e intentamos mantener una conversación. Esta actividad fue realizada entre dos personas. Pero puede hacerse entre más, aunque no con un grupo numeroso. Fue una actividad muy divertida, aunque en mi opinión es un poco complicada para niños de infantil.
  •   Historias con metrónomo: entre dos personas cuentan una historia, eligiendo previamente temática, hablan solo cuando se produce el sonido. Esta al igual que la de las conversaciones es bastante entretenida.

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